Tiempo de lectura de un escaparate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tiempo de lectura de un escaparate

Mensaje  Fernando el Jue Nov 05, 2009 6:50 pm

Dedra, una nueva compañera de foro me ha planteado en un mensaje una consulta que traslado a este foro de Técnica.
Su consulta es la siguiente:

"Tengo una duda y es que no puedo recordar el tiempo de lectura de un peatón de un escaparate andando es pura teoría pero reconozco haberlo olvidado me podrias ayudar?"

Pues francamente lo he olvidado. Y lo he olvidado porque no me interesa y no coincido para nada con este tipo de estadísticas. No quiero decir con ello que no crea en la teoría, que me parece fundamental, pero hay ciertos estudios que son muy matizables y no me parece que se puedan medir o cuantificar con precisión, pues hay una serie importante de factores que los relativizan. A ver si me explico, el tiempo de lectura dependerá de la capacidad de atracción de la composición, claridad, iluminación, etc. Te puedo asegurar que a diario pasas por delante de algunos escaparates que no "lees" y es como si no existieran. Por el contrario, en otros casos, habrá montajes que en tan solo una fracción de segundo, serán capaces de transmitirte un montón de información. Y este sí es un concepto que debemos de tener claro en todos nuestros proyectos. Cuando una persona va caminando por una calle y pasa por delante de un escaparate, disponemos de fracciones de segundo para captar su atención. Hemos de tener en cuenta que cada día, desde que nos levantamos, estamos sometidos a miles de impactos visuales y promocionales y por tal motivo nuestro cerebro se ha vuelto mucho más selectivo. No podríamos atender a todas las "llamadas" que recibimos. Por tal motivo, todas las tendencias promocionales se han encaminado hacia una claridad que resulta imprescindible, eliminando todo lo superfluo y tratando de expresar de un modo absolutamente visual, aquellas características que desde un punto de vista comercial nos interese destacar.

Un ejemplo. Quiero ofrecer en mi escaparate una licuadora de gran potencia con la quese pueden obtener unos zumos de frutas muy sanos y sabrosos, y para ello la expongo acompañándoloa de un rótulo en la que se describen estas caracterísitcas:

Pues muy bien, pero va a resultar muy difícil que nadie se pare a leer ese rótulo y probablemente pase desapercibido lo que hemos querido comunicar. En lugar de esto, expongo así el producto:

Sin duda resultará mucho más efectivo, pues con tan solo un golpe de vista comprendemos el mensaje. Entendemos la utilidad del producto y deducimos que con su compra, podremos obtener esos zumos tan apetitosos. Este escaparate sí podrá llamar nuestra atención y hacer que nos detengamos, que en definitiva este es el primer y fundamental objetivo que hemos de alcanzar.

En definitiva y para no liarme más, que lo verdaderamente interesante no es esa precisión en la medición del tiempo de mirada, sino en conocer y utilizar los conceptos necesarios para lograr, en un instante, llamar la atención.

Espero que mi respuesta te resulte de utilidad y por supuesto, aguardamos otras muchas consultas.

Un saludo, Fernando

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Re: Tiempo de lectura de un escaparate

Mensaje  r2bea el Vie Nov 06, 2009 12:15 am

Muy buen ejemplo Fernando, una imagen vale mas que mil palabras.

Yo apuntaria una cosa mas. Si yo tenia en mente comprar una licuadora, el primer escaparate si podria llamar mi atencion e incluso haria el esfuerzo de pararme a leer el texto. Si no es asi, pasare de largo sin mas.

El buen enfoque del segundo radica no solo en llamar mi atencion sino en crearme la necesidad de esa compra. Derrepente pienso en lo ricos que pueden estar esos zumos, lo sanos que pueden resultar...me evoca el deseo de añadir ese electrodomestico a mi cocina, aunque hasta ese momento ni se me pasara por la cabeza.

Puede que redunde un poco en lo dicho por Fernando, pero queria recalcar el poder que tiene un buen escaparate de crearnos ese impulso o necesidad.

Un escaparate puede llegar a ser muy llamativo y captar nuestra atencion, pero mas importante todavia es que nos haga identificarnos con el producto o mensaje como para desear entrar en la tienda a comprarlo.

Ahi queda mi reflexion Very Happy

Saludos!

r2bea
Admin

Cantidad de envíos : 139

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba