Iluminacion escaparete

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Iluminacion escaparete

Mensaje  r2bea el Vie Nov 20, 2009 3:07 am

Escaparate en el que se va a exponer mayoritariamente joyas de plata con piedra, minerales, fosiles...
Se ha optado por lamparas de Halogenuros metalicos, luz blanca o amarilla???
Saludos

r2bea
Admin

Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Iluminacion escaparete

Mensaje  Fernando el Vie Nov 20, 2009 3:20 am

Buenas noches Bea. Veo que no soy el único que anda por aquí a estas horas.

A ver, yo te doy mi opinión. Pues las dos. Wink Teniendo en cuenta que el producto que se va a exponer es en su mayoría de plata, si fuese posible, yo recurriría a una luz "general" fría porque enfatizaría las características de ese metal, pero incorporaría algún acento cálido con lámparas de haz muy estrecho orientadas a alguno de los otros elementos. El contraste cromático que se produce, resulta, en mi opinión, muy atractivo visualmente.

Si localizo alguna imagen, te la subo. Creo que con la iluminación, hay que arriesgar y evitar también la monotonía. Creo que es uno de los aspectos menos cuidado en la mayoría de los escaparates y no obstante uno de los más importantes a la hora de componer e impactar.

Un saludo


Última edición por Fernando el Vie Nov 20, 2009 4:25 am, editado 1 vez

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Iluminacion escaparete

Mensaje  Fernando el Vie Nov 20, 2009 4:22 am

Tres imágenes que he encontrado por ahí y en las que se aprecia ese maravilloso contraste de iluminación cálida/fría







Tal vez no sea exactamente el caso que planteas, pero creo que ilustra lo que quiero decir y como aplicarlo. El mundo de la iluminación me resulta fascinante, pero la mayoría de los escaparates están absolutamente limitados por una desinformación generalizada y por la confusión de conceptos que existe entre "alumbrado" e "iluminación". Sería hora de que se vaya recurriendo al profesional adecuado para equipar adecuadamente las zonas de exposición. En la mayoría de los casos se ignora al "técnico de iluminación" y se encargan los proyectos al electricista. Dicho con todos los respetos hacia estos últimos, que son profesionales imprescindibles, pero el proceso ha de iniciarse con un adecuado diseño de luz, que habrá de realizar el técnico adecuado, finalizando con la instalación, que sí hará el electricista. Si estamos de acuerdo en que un escaparate ha de ser un espacio "vivo" y cambiante, hemos de dotarlo de los medios técnicos necesarios, y la iluminación en este sentido, resulta fundamental. Si comparamos el escaparate con un escenario, por lo mucho que hay en común entre ellos, a nadie se le ocurre pensar que en este último, la iluminación será siempre la misma, sino que sabemos que esta se adecuará en cada momento al espectáculo que se vaya a representar. Pues del mismo modo, habrá de adaptarse la iluminación a la exposición que se esté realizando y teniendo bien presente que cada montaje debiera precisar de un cambio global para evitar la monotonía que es el principal enemigo de la imagen comercial.

Ufff!!! Como me enrrollo. Pero es que como digo, es este un tema que me apasiona. Vale, lo dejo por hoy.

Un saludo

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Iluminacion escaparete

Mensaje  r2bea el Vie Nov 20, 2009 6:26 pm

Gracias Fernando por tu respuesta.
Pues yo en un principio pensaba como tu en luz fria por la plata,pero por lo que dudaba es si esta luz resultaria poco calida para los otros elementos a exponer como conchas, fosiles, minerales..

Me parece muy interesante lo que comentas de jugar con los 2 tonos...pero en este caso solo se dispone,de momento,de una luz general para el escaparate, no hay elementos orientables.

De acuerdo tambien con lo que dices de que se cuida poco el potencial que tiene la iluminacion. A veces debido a que en el propio espacio no hay muchos recursos que lo permitan.

Cuando cursamos estudios sobre la materia o por lo menos cuando yo lo hice en su dia...no se tocó para nada la iluminacion y menos a nivel practico, cosa que me pareceria interesantisimo se hiciera.

Un saludo

r2bea
Admin

Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Iluminacion escaparete

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.