Ayuda para un ejercicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ayuda para un ejercicio

Mensaje  Marta el Lun Abr 07, 2008 10:04 pm

¡¡Hola a todo el mundo!!
Necesito ayuda, porque creo que mi mente está en blanco!!
He empezado hace un par de semanas un curso en Eixo, la escuela de escaparatismo de Coruña (estoy encantada), el caso es que nos han planteado un ejercicio para esta semana: conseguir en un espacio la máxima profundidad visual posible. Es decir, tenemos un espacio rectangular relativamente pequeño y mediante el uso de cualquier elemento conseguir que este transmita una enorme sensación de profundidad.....
Alguna idea? porque yo estoy en blanco!! Mad Mad

Marta

Cantidad de envíos : 5

Ver perfil de usuario

Re: Ayuda para un ejercicio

Mensaje  Fernando el Mar Abr 08, 2008 2:18 am

Pues vamos a ver si soy capaz de darte unas pautas. Comenzaremos por decir que el escaparate es un espacio tridimensional y que cuanto más se aprecie esta característica, más profundidad visual lograremos. Y esa misma profundidad, dependerá en gran medida de lo marcados que estén los diferentes planos. He hecho para la ocasión unos gráficos muy básicos, precisamente para facilitar la comprensión. Empezamos por el primero:

Un artículo situado en el centro de un escaparate muy reducido. Sin más. En efecto, la sensación de profundidad, es escasa. Veamos como podríamos corregirlo.

Por ejemplo, con una adecuada utilización de la iluminación:

Si iluminamos el artículo de modo que proyecte una sombra alargada hacia el fondo, conseguiremos que se "despegue" de este y que se incremente visualmente la distancia.

Otra posibilidad:

La repetición secuencial del producto con proyección hacia el fondo y solapando estos, provocará una gran sensación de profundidad.

Y si además, tuviésemos la ocasión de disponer de elementos iguales en diferentes tamaños. podríamos obtener un resultado todavía mejor:

Disponiéndolos de mayor a menor hacia el fondo.

El color, también juega un importante papel en este sentido. Hemos de tener en cuenta que los colores fríos, aumentan visualmente el espacio:

Por tanto, si recurrimos a ellos, podremos corregir esta carencia.

Otro aspecto interesante es el horizonte. Hemos de tener en cuenta que una división horizontal en el fondo, incrementará la sensación de profundidad y amplitud:

Y cuanto más baja la situemos -siempre que resulte apreciable- mayor distancia visual apreciaremos:

Y para acabar por hoy, considerar la posibilidad de falsear la perspectiva, por ejemplo mediante paneles. Dándole a estos la inclinación adecuada, conseguiremos alterarla consiguiendo un efecto muy interesante. Esta es una técnica muy utilizada en teatro para conseguir una gran profundidad en la escena:

Espero que estos ejemplos te/os resulten de utilidad y me gustaría "escuchar" más opiniones y sugerencias al respecto. Examinad las diferentes imágenes y observad como las sensaciones que transmiten son muy diferentes. Y desde luego, la iluminación juega siempre un papel muy importante en este aspecto.
En cualquier caso, creo que a todos nos gustaría, si es posible, ver el resultado de los ejercicios que realices.

Un saludo muy cordial

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Re: ejercicio

Mensaje  Marta el Mar Abr 08, 2008 1:19 pm

¡¡¡Jolines!!!
Yo diría que esto es mucho más que una respuesta, la verdad, no era mi intención darte tanto trabajo como para que hicieras gráficos y demás, pero la verdad es que están fenomenal, no sólo me has dado unas pautas (para ser justa he de decir que algunas ya me las habían dado en clase), sino que al ver como va cambiando el gráfico se ve con total claridad lo que me quieres decir.
No tengas duda de que os publicaré la foto de mi trabajo, espero que esté a la altura, jejejeje!!!
Muchísimas gracias por la rapidísima y buena respuesta.

Marta

Ver perfil de usuario

Mensaje  Marta el Lun Abr 21, 2008 8:11 pm

Hola a todos!!
Lamento el retraso, pero la verdad es que he estado bastante liada.
En cualquier caso tal y como prometí, quería mostraros cual es el resultado final de mi ejercicio, asi que aqui lo teneis:

Espero vuestras opiniones, la verdad es que yo me quedé bastante satisfecha.

Marta

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba