empezar como escaparatista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

empezar como escaparatista

Mensaje  manu el Lun Mayo 19, 2008 11:43 am

Hola a todos, he acabado ya hace unas semanas mi formación como escaparatista, y me gustaría empezar a trabajar como tal, mi problema es que no me han dado la oportunidad de hacer prácticas en ninguna empresa, solo he hecho un par de escaparates para amigos.
He enviado curriculums a algunas empresas pero de momento no ha habido suerte.
Vosotros como os habéis introducido en esta profesión? Me podéis dar algún consejo.
Gracias.
Un saludo. Manu

manu

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: empezar como escaparatista

Mensaje  Fernando el Mar Mayo 20, 2008 2:47 pm

Hola Manu. Pues en escaparatismo, como en cualquier otra profesión, la dificultad suele llegar cuando finalmente queremos acceder al mercado laboral. Y suele ocurrir lo que a ti te sucede ahora: desconocer por donde empezar. Que nadie te mienta. No es tarea fácil. Pero también es cierto que hablamos de una de las profesiones con mayor demanda, y los índices por el momento son crecientes. La dificultad principal, luego de una adecuada formación, viene en tener la oportunidad de mostrar nuestra cualificación, argumento casi imprescindible para "vendernos".
Supongo que casi todos hemos comenzado igual que tú, realizando el montaje de los escaparates de algún amigo. Si tenemos esta oportunidad, hay algo que considero de suma importancia, y es que nos habituemos a fotografiar cuantos trabajos realicemos para ir dando forma a nuestro book. Y puesto que los servicios que ofrecemos están absolutamente relacionados con imagen y diseño, es importantísimo que cuidemos tales conceptos en nuestra presentación: currículos, tarjetas, webs, books, folletos, etc.
Por supuesto que en este período, resulta imprescindible enviar cuantos currículos podamos a aquellas empresas que consideremos que puedan contratarnos, aún cuando no exista en el momento de hacerlo, una demanda concreta, pero procura que la imagen que les llegue sea impecable.

Una opción que siempre he recomendado y que en muchos casos ha dado buenos resultados, es la de ofertar un primer servicio gratuito. En tal sentido, creo que lo aconsejable sería dirigirnos a establecimientos que consideremos necesitados de un cambio de imagen. Hablar con la/el responsable y exponer todos los argumentos que a estas alturas hemos de conocer, haciéndole comprender que nuestros servicios pueden suponer un enorme beneficio para su negocio. Y, esto es importante, transmitiendo una sensación de seguridad en nosotros mismos y Nunca de problemas de precariedad. Ofrecerle la oportunidad de evaluar cuanto le hayáis dicho, permitiéndoos realizar un primer escaparate sin costo para la empresa. A partir de ahí, se negociaría continuidad y presupuestos. En el supuesto de no lograr dicha continuidad, siempre nos habrá servido para adquirir experiencia, obtener alguna nueva imagen para nuestro book y disponer de una nueva referencia para nuestra siguiente visita.

En cualquier caso, mucho ánimo y suerte y esperamos que nos vayas comentando en el foro tus experiencias, que sin duda podrán ser de utilidad para otros muchos. Y por supuesto, no dejes de consultarnos cuanto consideres.

Un saludo muy cordial

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

comienzo de escaparatista

Mensaje  manu el Miér Mayo 21, 2008 12:03 am

hola Fernando,
Muchas gracias por tu contestación. Intentaré seguir tus consejos. La verdad es que cada día aprendo una cosa nueva y me doy cuenta, que el curso que he hecho no es suficiente y estoy bastante verde la verdad.
También puede ser que soy un poco insegura, si es verdad que la demanda de esta profesión va en aumento pero veo mucha competencia en el mercado y yo he empezado un poco tarde en esta profesión.
Hasta ahora los escaparates que he hecho no los he cobrado, pero cuando tenga algún negocio que esté interesado, tendría que darme de alta como autónomo?, es algo que no tengo muy claro. Ahora sin tener ningún escaparate seguro, me parece un riesgo tener estos gastos, por eso he enviado todos los curriculums que he podido a empresas, para trabajar como contratado.
Bueno gracias otra vez, y estaremos en contacto através del foro, entro siempre que puedo.
Un saludo. manu

manu

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mas dudas

Mensaje  Elisabeth el Mar Ene 27, 2009 4:40 pm

Buenas tardes Fernando, me acabo de registrar en este foro que tiene cosas muy interesantes y tengo muchas dudas y a la vez miedo de empezar un proyecto nuevo para mi.
Yo hize el curso con CEAC y tampoco me dieron la oportunidad de hacer practicas. Estuve en una tienda trabajando de dependienta y ayudé al escaparatista cada vez que venía o incluso ponía yo el escaparate de rebajas, lo malo es que no hize ninguna foto, así que en mi curriculum he puesto que tengo un año de experiencia que es el tiempo que estuve en la tienda. He echo entrevista para el Corte Ingles y Stradivarius y no me han cojido, pero esque para CUALQUIER empresa piden min 3 años de experiencia, ¿cómo voy a tener experiencia si nadie me da la oportunidad de tenerla?

Bueno, a lo que voy, como ahora estoy en el paro he pensado la opción de hacer trabajitos por mi cuenta pero como no tengo un book...
pero me has dado la gran idea aconsejandole al otro forero de que ofrezca sus servicios haciendo una prueba gratuita y eso es lo que quiero hacer pero ahora me surgen muchas dudas:

- Qué materiales son inprescindibles para el montaje y donde los consigo?
- Cuanto cobro? Supongo que debería ser económica ya que no tengo mucha experiencia...
- Hago tarjetas? Supongo que sí, claro! Tendré que dejar algo para que me llamen
- Necesitaré adornos o hacer cosas de manualidades para los escparates o no será necesario?

Por ahora no se me ocurre nada más pero seguiré preguntando todas las dudas que seguro me aclarareis. Se acepta cualquier sugerencia. Muchisimas gracias!!!

Saludos

Elisabeth

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: empezar como escaparatista

Mensaje  Fernando el Mar Ene 27, 2009 5:35 pm

Bienvenida al foro, Elisabeth!!!
Bueno, vamos a ver si soy capaz de dar respuesta a tus dudas sin enrrollarme en exceso. En primer lugar he de aconsejarte mucho ánimo. Que nadie te diga que esta es una profesión fácil. Has de manejar muchos conceptos y adquirir un mínimo de práctica. Pero lo que es imprescindible es el entusiasmo y la perseverancia.

- Qué materiales son inprescindibles para el montaje y donde los consigo?

No existe una respuesta maestra a esta pregunta. En principio, todos los materiales son válidos, dependiendo la elección de lo que queramos expresar en cada caso. Vamos a ver, cada montaje precisa de una planificación previa, realizando incluso un boceto de nuestro proyecto. Lo que hemos de tener presente es que cada escaparate ha de transmitir un concepto en función de las necesidades comerciales del establecimiento. Por ello, nunca debemos de plantearnos el incluir elementos con la única intención de "adornar", sino para dar énfasis a lo que pretendemos comunicar. Un ejemplo: Imaginemos, por ejemplo, que hemos de hacer un escaparate de antigripales en una farmacia. Pues en este caso podríamos recurrir a unos paraguas bajo los que situaríamos, debidamente agrupados, los productos ofertados. Procuraríamos dar un tono frío al conjunto y podríamos finalmente recurrir a un rótulo que subrayase la oferta. En definitiva, se trata de que siempre exista una coherencia entre producto y elementos complementarios (decoración, soportes, etc.)

- Cuanto cobro? Supongo que debería ser económica ya que no tengo experiencia...

No existe, que yo sepa, una tarifa a la que poder echar mano. Lo que se ha de cobrar por el montaje de un escaparate, depende de muchos factores. Dimensiones, tipo de artículo, complejidad del montaje, decoración utilizada, personalización del trabajo.... Y por supuesto la experiencia o "caché" adquirido. Si tienes algún proyecto concreto y me explicas con detalle todos los factores, podría darte una orientación. En todo caso lo que te recomiendo, es que jamás vayas vendiéndote como una gran inexperta. Como le decía a manu en mi respuesta anterior, hemos de demostrar siempre una gran seguridad en nosotros mismos.

- Hago tarjetas? Supongo que sí, claro! Tendré que dejar algo para que me llamen

Sí. Por supuesto. Piensa que la tarjeta que dejes te representará, dando una imagen del trabajo que puedes realizar. Te recomendaría que, fundamentalmente, el diseño transmita actualidad y dinamismo. El minimalismo es recomendable en este sentido. Procura evitar un exceso de imágenes e información.

- Necesitaré adornos o hacer cosas de manualidades para los escparates o no será necesario?

En este sentido puedo decirte que cuando comencé en esta profesión, de esto hace ya ............. muchos años, me pasaba muchas horas en el taller realizando decoraciones. Hoy, todo lo contrario. La oferta de productos es enorme y muy asequible, por lo cual no tiene sentido pasarse 3 días haciendo unas figuritas que puedo encontrar, mucho mejor acabadas y por un precio muy razonable. Por otra parte, con el tiempo te irás haciendo con una gran cantidad de material, ya que como habitualmente cedemos estos elementos en régimen de alquiler al comercio, después los recuperamos. En ocasiones será necesario, no obstante, dedicar algún tiempo a estos menesteres y, por ello, cuantas más habilidades tengamos, mucho mejor.

Espero haber respondido adecuadamente a tus dudas. No dejes de plantearnos cuantas te surjan. Al fin y al cabo este es el espíritu del foro.

Un saludo muy cordial.

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

muchas gracias

Mensaje  Elisabeth el Miér Ene 28, 2009 1:47 pm

Muchisimas gracias, me has resuelto las dudas que tenía, pero tengo más !jaja!, este foro me va a ayudar mucho con mi proyecto y te agradezco la rapidez en la respuesta. Si me permites preguntarte otras cosillas como:
- Necesiteré hacerme con algunas herramientas como grapadora, hilo de pescar, tijeras y más cosillas, y mi pregunta es: ¿qué es imprescindible?
- y ¿tengo que hacerle alguna factura al cliente o algo? porque yo por ahora no quiero hacerme autónoma ni crear una S.L. hasta que no vea que esto funciona.

Mil gracias denuevo

Elisabeth

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: empezar como escaparatista

Mensaje  Fernando el Jue Ene 29, 2009 11:26 pm

Pues a darte mi opinión sobre tus consultas:

Elisabeth escribió: - Necesiteré hacerme con algunas herramientas como grapadora, hilo de pescar, tijeras y más cosillas, y mi pregunta es: ¿qué es imprescindible?

Imprescindibe? Pues.... un martillo pequeño (de tapicero) tijeras, alfileres (de hierro), alicates de corte, rotuladores de diversos anchos y colores (fundamentalmente negro y rojo), hilo de nylon, grapadoras de tapicero con grapas de diversas medidas (4 a 8 mm.).............. y a medida que vayas trabajando te irán surgiendo múltiples necesidades. Tal vez lo mejor es que vayas adquiriendo materiales a medida que los necesites.


Elisabeth escribió:- y ¿tengo que hacerle alguna factura al cliente o algo? porque yo por ahora no quiero hacerme autónoma ni crear una S.L. hasta que no vea que esto funciona.

Pues, en efecto, si el cliente te pide factura por tus servicios, tendrás que emitirla. No obstante, creo que existen fórmulas alternativas, pero la verdad es que no soy experto en temas fiscales. Te recomendaría que hicieses esta consulta en alguna asesoría de confianza o en la Cámara de Comercio de tu ciudad.

Y nada. No te cortes y consulta cuanto desees. Esperamos poder ayudarte y darte las orientaciones que necesites.

Un saludo muy cordial

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: empezar como escaparatista

Mensaje  Rut-ina el Vie Ene 30, 2009 12:27 pm

Creo que se pueden emitir facturas hasta una cierta cantidad sin necesidad de darte de alta como autónoma. Pero lo mejor es que te informes bien jejeje!! Wink

Rut-ina

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 13/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: empezar como escaparatista

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.