Historia del escaparatismo. (Prehistoria)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del escaparatismo. (Prehistoria)

Mensaje  Fernando el Mar Mayo 27, 2008 3:36 pm

Publicamos a continuación, una introducción a la "Historia del Escaparatismo". Como quiera que existe un gran vacío, en cuanto a documentación sobre el tema se refiere, cualquier aportación será muy agradecida y sin duda valorada por todos los usuarios.


HISTORIA DEL ESCAPARATISMO


Prehistoria:

El hombre, en sus estadios más primitivos, vivía en un mundo de carencias y necesidades inmediatas. No hay que olvidar que, a pesar de la enorme riqueza natural que cabe suponer, el ser humano es un animal indefenso, carente aún de los conocimientos y tecnologías actuales y, por tanto vulnerable y poco dotado fisiológicamente para la supervivencia individual. El hombre necesita de sus iguales y, por tanto, del intercambio. En este estadio de la humanidad el intercambio se fundamenta en las necesidades primarias. El cazador deja las pieles sobrantes a la entrada de la cueva para indicar su disposición al trueque. Quién quiera disponer de ellas deberá ofrecer a cambio algo que el cazador estime necesario y que él, por sí mismo, no pueda procurarse. Es la forma más rudimentaria del escaparatismo. Aquí no encontramos ni ornamentación ni seducción, porque en el estadio de las necesidades primarias no hace falta. De hecho, si viajamos a ciertos países del tercer mundo o lugares azotados por la guerra y el hambre, veremos resurgir prácticas semejantes como fruto de unas circunstancias de pura supervivencia.

No hay que interpretar lo dicho como una incapacidad para apreciar y valorar la belleza, sino como una respuesta acorde al entorno en que se produce la situación. De hecho, este mismo hombre cambia de estrategia cuando en lugar de dirigirse a sus iguales, tan vulnerables como él, se dirige a las fuerzas ocultas y misteriosas de la naturaleza. Aquí aparece el arte (pinturas rupestres) cormo evocación mágica para satisfacer las mismas necesidades primarias, pero desvinculado totalmente del intercambio y del comercio.

Lo que movía al hombre primitivo no ha cambiado: satisfacer los deseos. La diferencia estriba en las condiciones de vida del hombre, que es lo que ha llevado a los cambios de mentalidad producidos a lo largo de la historia. La condición de vida del hombre primitivo se caracterizaba por identificar necesidad con deseo. La publicidad no era necesaria porque la producción era escasa e insuficiente y lo que se ofrecía era indispensable para vivir. En realidad, la publicidad no se hace necesaria en el comercio hasta el momento en que para vender se hace indispensable despertar el deseo hacia un producto.

Lo que realmente ha cambiado han sido las necesidades. Al superar las necesidades básicas, los deseos se han ido desplazando hacia necesidades cada vez más artificiales, pero no por ello menos urgentes:

indispensable...> cómodo...> placentero...> lujoso...> socialmente prestigioso...> etc.

Esta evolución va íntimamente ligada al aumento de producción, al incremento de la actividad comercial, al cambio de mentalidad y, como es lógico, comporta la evolución de las técnicas de representación y comunicación visual para promocionar los productos y despertar el deseo de adquirirlos.

De hecho, en sus orígenes, la publicidad era propaganda destinada a fines políticos y religiosos, puesto que estos eran campos de aplicación mucho más viables, entonces, que el comercio, limitado por las condiciones de producción y distribución propias de la antigüedad.

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.