Historia del escaparatismo. (Antigüedad)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del escaparatismo. (Antigüedad)

Mensaje  Fernando el Mar Mayo 27, 2008 3:38 pm

Antigüedad:

Durante este dilatado periodo, el carácter dominante de las técnicas promocionales es la propaganda vinculada al poder, aunque es constatable una convivencia cada vez más intensa con los intereses comerciales. Al lado de las grandes obras monumentales que nos legaron aquellas civilizaciones y que ponen en evidencia la intención de endiosar el poder y empequeñecer la servidumbre, encontramos ejemplos claros de propaganda y publicidad comercial, en ocasiones bastante sorprendentes. Veamos algunos ejemplos:

EGIPTO: Se utilizaba un sistema de información y propaganda basado en la escritura esculpida sobre piedras, llamadas estelas, de unos 150 cms. de altura por 30 cms. de grosor. Se colocaban en los cruces de caminos y en las entradas de las poblaciones y contenían proclamas y decretos. Para las cuestiones oficiales se usaba el lenguaje jeroglífico y para las comerciales el demótico.

BABILONIA: Los testimonios que conocemos nos llegan a través del historiador griego Herodoto, quién nos informa de la existencia frecuente de heraldos, 2500 años atrás, encargados de anunciar los productos en los mercados. Era un oficio muy popular y extendido por todo el Mediterráneo.

TEBAS: De la ciudad de Tebas procede el primer testimonio escrito de corte publicitario. Su antigüedad es de unos 3000 años y responde a las características de lo que hoy denominamos aviso publicitario:
"Habiendo huido el esclavo Shern de su patrón Hapu, el tejedor, éste invoca a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarlo. Es un hitita, de cinco pies de altura, de complexión fuerte y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quién dé información sobre él. A quién lo devuelva a las tiendas de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bonitas telas al gusto de cada uno, se ofrece una pieza entera de oro".

FENICIA: Era, posiblemente, el pueblo más activo del Mediterráneo en aquel entonces. A ellos se debe la creación del primer alfabeto, precursor de los actuales, elaborado a instancias de los mercaderes para mejor administrar, comunicarse y dejar constancia escrita de los acuerdos y actividades desarrolladas. También utilizaban técnicas curiosas para anunciarse, especialmente el recurso al fuego. El fuego como reclamo es el antecedente más claro y lejano de los carteles luminosos, si bien hay que decir, que en sus orígenes pesaba más un componente de precaución y defensa en las relaciones con los otros pueblos, poco conocidos y potencialmente agresivos.

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.