Historia del escaparatismo. (Edad Media)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del escaparatismo. (Edad Media)

Mensaje  Fernando el Mar Mayo 27, 2008 3:41 pm

Edad Media:

Comercialmente supone un retroceso considerable y una larga etapa de letargo para todo lo que hoy en día entendemos como competitividad, expansión y publicidad. La causa histórica inmediata es la calda del Imperio Romano, que conlleva la fragmentación europea, el vacío de poder, la inseguridad y, en resumen, una situación desfavorable para el comercio.

El gran protagonista publicitario de la época es el pregonero. El protagonista comercial son los gremios, invento medieval cuya consolidación va paralela a la importancia creciente que se concede a los símbolos identificadores de los oficios y representa la aparición de los primeros anuncios manuscritos con noticias publicitarias (avvissi - comerciantes venecianos).

Las características del periodo hacen que el mercado ea débil, lo que sumado a la inseguridad de los caminos llevará a potenciar las ferias comerciales. Para atraer al público y potenciar las ventas, se utilizaban técnicas publicitarias de exhibición y degustación combinadas con actos festivos, emblemas y pregones.

No obstante, se trata de una publicidad eminentemente pasiva debido a que la reglamentación gremial, totalmente dominante, impedía el enriquecimiento de un artesano en detrimento de otro, exigiendo igualdad de condiciones y un control rígido de los precios.
El elemento de publicidad visual más utilizado era el cartel informativo, realizado sobre papel, tela o madera (el más común). Se trataba de carteles a veces artísticos pero por lo general improvisados, sin criterios estéticos bien delimitados, porque las normas clásicas se han perdido y las renacentistas aun no existen.

Fernando
Admin

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario http://escaparatismo.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.