Historia del escaparatismo. (La Imprenta)

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Historia del escaparatismo. (La Imprenta)

Mensaje  Fernando el Mar Mayo 27, 2008 3:42 pm

Imprenta:

La invención de la imprenta tiene lugar en el siglo XV, a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna. Representa una revolución técnica que incidirá de forma determinante en la publicidad y, especialmente, en el mundo del cartel publicitario, puesto que significa la posibilidad real de la multiplicación de la imagen.

La rama del comercio pionera en el uso de la imprenta para la confección de carteles publicitarios es la de la salud, balnearios y boticarios. Ello responde a las necesidades fundamentales de una época muy castigada por plagas y enfermedades contagiosas.

No obstante, el uso de la imprenta seguirá una evolución lenta. Si bien como descubrimiento aporta el medio técnico necesario para la publicidad activa, tendrá que esperar aún a que se produzca el cambio de mentalidad que supone el espíritu de empresa y la competitividad. Esta transformación de la mente colectiva tiene su detonante en el descubrimiento del Nuevo Mundo y en el cambio profundo que provoca en las relaciones de poder, en el aumento súbito de la riqueza y de la inflación, en la aparición de los intermediarios y los banqueros, el crédito y la especulación.

El espíritu de igualdad gremial desaparece poco a poco substituido por el espíritu de empresa, el racionalismo, la burguesía y la competitividad. Poco a poco se van colocando los ladrillos que nos llevan hacia la situación actual. Falta todavía un tercer factor que no se producirá hasta el siglo XVIII: la Revolución Industrial, que aporta los medios de producción masiva, última condición que hace indispensable la aplicación de la publicidad con todo su poder.

Los siglos XVI y XVII ven proliferar el cartel, que se convierte en un medio comercial masivo, sobretodo a partir del siglo XVII. Durante la Revolución Francesa tuvieron un auge extraordinario, aunque muy al margen de la actividad comercial. En publicidad exterior se usó bastante el cartel esgrafiado sobre vallas y paredes.

La imprenta también supuso la aparición de los periódicos, que rápidamente se convertirán en el medio de publicidad más utilizado hasta nuestros días. Ya en el siglo XVII son frecuentes los diarios consagrados exclusivamente a la publicidad ("Mercurius Britannicus", "Daily Advertiser", etc).

De hecho la publicidad es el soporte económico de la prensa, y su importancia se incrementará considerablemente a partir de 1729 gracias a Benjamín Franklin que introduce la ilustración.

Un invento peculiar y trascendente para el mundo del escaparate y que se produce en el siglo XVI es el maniquí. Sus orígenes hay que situarlos en Venecia y está relacionado con el carnaval. Su finalidad iniciales decorativa y deberán pasar algunas décadas hasta que se descubra su utilidad comercial como punto de atracción y vehículo de identidad del consumidor.

El maniquí evoluciona lentamente, determinado por los gustos, los materiales y la tecnología de cada época. Los primeros maniquíes para uso comercial aparecen a mediados del siglo XVIII y consisten en siluetas de mimbre cuyo principal inconveniente es la estabilidad y la sujeción de las prendas. Por otro lado, carecen de rostro y manos, lo que los convierte en poco más que un colgador con volumen.

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